Cómo me convertí en escritor y por qué me volveré escritor INDIE

Corría el año de 1986…

Bueno, no recuerdo exactamente el año, pero lo que sí recuerdo, es estar con mi mejor amigo de la secundaria, discutiendo sobre el destino profesional de nuestra vida.

Con escasos 14 años, él me preguntó “¿a qué te dedicarás cuando seas grande?”. Desde que aprendí a leer, me gustaba tomar libros y leerlos, por eso, mi respuesta fue: “seré escritor”. Él dijo: “te morirás de hambre”.

Esas palabras me acompañaron por mucho tiempo, por eso no escribí nada serio hasta el 2004, que se publicaron mis primeras guías de aprendizaje. Esas guías fueron para un organismo de educación del estado, y aunque se imprimieron varios miles, no las tomo en cuenta dentro de la cantidad de libros escritos hasta el momento.

En el 2005 se publicó mi primer libro, con una editorial, mi primera editorial: McGraw Hill. Este libro fue escrito por mí y otros dos compañeros de trabajo y tuvo una gran aceptación, de hecho fue mi primer libro y mi primer libro mejor vendido.

Pero con todo éxito viene una parte que a veces no ven las personas: la envidia. Una empresa volteó a ver ese libro y se dio cuenta que era la competencia de sus cursos, así que decidió ponernos muchos obstáculos para que siguiera a la venta.

Mi primer éxito editorial fue frenado por una compañía poderosa de educación. No voy a seguir este relato, porque no tiene caso recordar eso.

En el 2005 había decidido que me dedicaría a escribir, no de tiempo completo, pero como ya tenía una posición económica holgada, ya no me importaba morirme de hambre por ser escritor. Por eso no me enojé tanto porque mi primer libro lo sacaran de circulación.

A la par de ese primer libro, ya estaba escribiendo el segundo, en el que mostraba cómo ganaba dinero por internet. Éste se llamó “Los mejores secretos para ganar dinero en internet” y fue publicado por Panorama Editorial, empresa mexicana líder en libros de negocios y desarrollo personal.

Cada que decido algo, genero una estrategia a seguir, que conforme avanzo, voy mejorando. Para ser escritor, decidí que:

  • Iba a buscar editoriales que me publicaran, no me interesaba la autopublicación por el momento.
  • Buscaría editoriales reconocidas, que vendieran en las principales librerías de México.
  • Cuando mejorara mi estilo de redacción y mejorara mi posición en ventas, buscaría una editorial fuera de México, específicamente en España.

Por eso mi segundo libro fue entregado a Panorama.

Los libros que siguieron, fueron publicados por McGraw Hill. Tres libros más, que se convirtieron también en libros más vendidos (BestSellers).

Panorama Editorial recibió otros ocho libros, que también fueron de los más vendidos en librerías.

Como me lo había marcado, comencé a buscar una editorial en España. Una me contactó antes que encontrara una: Editorial Corona Borealis.

Con ella firmé cuatro contratos, dos libros se publicaron y se convirtieron también en BestSellers. Con esta editorial comprobé algo que hasta ese momento sólo había escuchado de otros escritores: la editorial no me pagó regalías nunca.

La dueña, Luisa Alba González, me buscó para que firmara los contratos, pero se escondió cuando debió de pagar mis ganancias por las ventas.

Desafortunadamente esto sucede con mucha frecuencia con algunas editoriales, por eso, si quieres ser escritor, debes tener cuidado con quién firmas. Los escritores tenemos ya una lista negra de editoriales que evitamos.

¿Cuánto perdí de regalías? Según los cálculos por las ventas, que aún se generan, unos 25,000 Euros. Suma nada despreciable.

Seguí adelante con mi meta: publicar en España. Encontré una editorial más: Arcopress. Con ella publiqué un libro, “La hormiga que bailaba durante el invierno”, el que se convirtió una vez más en BestSeller.

Una tercera editorial española me contactó para publicar con ellos: Mestas Ediciones. Con Mestas llevo nueve títulos, todos han sido de los más vendidos, estoy feliz con ella y ellos conmigo.

Hay dos editoriales que han superado mis expectativas: McGraw Hill y Mestas. Arcopress es una gran empresa, pero fui un escritor más, así que estoy olvidado. Panorama, cambió de dueño, y aunque tratan de hacer lo suyo, hay aspectos que no me agradan.

Ya dejé de firmar contratos en México. Tengo empeñada mi palabra con una editorial de México y si me solicitara que firmara, lo haría, pero ya no voy a firmar contratos en México.

En 11 años como escritor, he conseguido lo que me he propuesto.

Por eso, voy por el siguiente paso: convertirme en escritor INDIE.

Es decir, escritor independiente.

Con Mestas tenemos un acuerdo: ellos se encargan de publicar los libros físicos y de la venta, mientras yo me encargo de la venta de libros digitales.

Este acuerdo se le conoce como hibrido, y es un acuerdo ideal, ya que a mí no me interesa publicar en papel, pero sí en digital. Ellos se encargan de su parte, yo de la mía, y ambos ganamos.

Pero quiero dar el siguiente paso y convertirme en escritor autopublicado o INDIE.

Por el momento, sólo vendiendo en digital.

No estoy en contra de firmar nuevos contratos editoriales, siempre y cuando no sean en México. Además, deberán respetar mi decisión de poder vender mis libros en digital.

Voy por el siguiente paso, el de ser independiente, y por supuesto tú me acompañas en esta nueva etapa.

Existen muchas personas que quieren ser escritores, por eso comparto esta entrada.

Además te iré compartiendo mi aventura de ser INDIE, así que espera las otras entradas de este tema.

Aquí está una vídeoentrevista con Franklin Matango sobre el tema:


Si quieres aprender cómo ser un escritor de éxito, te estoy compartiendo mis secretos en el curso “Escribe, Publica y Monetiza tu Libro“, que puedes adquirir haciendo clic aquí: http://millon.in/t0


El secreto para multiplicar tus ingresos: Gana dinero entrenando y ayudando a otras personas (Spanish Edition) (Kindle Edition)


Lista de precios: Price Not Listed
Kindle Edition: Check Amazon for Pricing Digital Only

About the author

Juan Antonio Guerrero Cañongo

Juan Antonio Guerrero Cañongo

Emprendedor Experimental, Growth Hacker y Escritor. Autor de 34 BestSellers, publicados por editoriales de España, Estados Unidos y México, y disponibles en todo el mundo.

View all posts